Belle Époque

Indumentaria que utilizaban en la Belle Époque las clases adineradas para el ocio en Janziaren Zentroa.

Exposición temporal

06.07.2024 – 27.10.2024

Iñudeak jantziak donostia jantziaren zentroa

Se conoce como Belle Époque al periodo entre finales del siglo XIX y el estallido de la Primera Guerra Mundial. En ésta época surge una nueva clase social, la burguesía, que disfruta de un alto nivel de vida y de una gran influencia cultural y fomenta el ocio.

En esta exposición Jantziaren Zentroa presenta la indumentaria que utilizaban las mujeres para el ocio de noche y de día.

 

De noche Jantziaren Zentroa nos traslada  a una fiesta en el Gran Casino de San Sebastián inaugurado en julio de 1887. Veremos replicas de ocho vestidos de noche de mujer. Con faldas que llegan hasta el suelo, son los últimos años de un estilo o moda que está a punto de desaparecer.

nodrizas trajes exposicion Jantziaren Zentroa

nodrizas trajes antiguos exposicion Jantziaren Zentroa

De día las mujeres empiezan a practicar deporte. La mayoría surgen en el Reino Unido, y con ello una ropa más práctica. Si en el siglo XIX era Francia la capital de la moda urbana, ahora será el Reino Unido el país que crea la indumentaria deportiva.

Equitación

El traje de amazona del siglo XIX basado en el traje tailleur, era confeccionado por sastres que se inspiraban en las levitas y chaquetas masculinas y lo completaban con accesorios tomados de la indumentaria de los hombres como la corbata y el sombrero de copa.

En la década de 1900, las mujeres empezaron a montar sin falda. Se pusieron de moda los jodhpurs. Eran unos pantalones de montar que se caracterizaban por tener las caderas anchas y las piernas ajustadas.

Ciclismo

Los trajes y corses que utilizaban las mujeres no eran comodos para para pedalear, por lo que nació la necesidad de crear nuevas prendas como los pantalones bombacho llamados bloomers, una invención popularizada por Amelia Bloomer.

Tenis

A finales del siglo XIX, cuando las mujeres comenzaron a jugar al tenis, lo hacían con la ropa que utilizaban todos los días.Años más tarde se adoptó el color blanco para vestuario femenino y masculino porque permitía disimular las posibles manchas de sudor provocadas por la actividad física. Hubo que esperar al final de la primera guerra mundial para que el vestuario femenino para practicar el tenis diera un vuelco dejando atrás los corsés, faldas largas, enaguas, botines y sombreros de paja.

Automovilismo

Los primeros coches no tenían techo, ni parabrisas, por lo que al viajar en coche quedaban al descubierto ante las inclemencias del tiempo. Gafas para el polvo del camino, abrigos largos que protegían todo el cuerpo, pañuelos anudados a los sombreros para que no se los llevara el viento, guantes…era indispensable utilizar ropa apropiada para viajar en coche.

Baños de ola

En 1860 se creó la primera prenda femenina destinada a al baño de ola, se trataba de unos pantalones largos, medias y camisola. A principios del siglo XX los trajes de baño comienzan a ajustarse más al cuerpo de la mujer, aunque los materiales siguen siendo pesados, ya que se empleaba lana o con el paso de los años algodón.






Dónde estamos

Kapitanenea Kalea, 6
20100 Errenteria
Gipuzkoa

Cómo llegar

Horario

Sábados
11:00 – 14:00h
17:00 – 20:00h


Domingos y festivos
11:00 – 14:00h

Precio

Entrada general: 3€
Visita guiada: 7€
. Niños menores de 5 años GRATIS
. Primer domingo de cada mes GRATIS

Hazte amigo de JZ

Belle Époque